miércoles, 13 de marzo de 2024

Elecciones de representantes personero y contralora estudiantil 2024, en la sede Puerto Saldaña

 

Desde el proyecto de democracia, se viene fortaleciendo un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes, críticos y participativos. La escuela, como espacio de socialización, debe ser un lugar donde se promueva la democracia como forma de vida, es por lo que desde el año anterior se ha trabajado fuertemente desde la reflexión; a través de la fundación CIVIX se realizó un proceso donde los y las estudiantes participaron de una forma pedagógica en las elecciones de los representantes departamentales (gobernación), lo cual ha sido un ejercicio muy motivador e interesante para nuestros niños, niñas y jóvenes, donde se busca despertar el sentido de participación para formar a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, comprometidos con la democracia.

Es por esto que el 13 de marzo en la escuela de Puerto Saldaña los niños, niñas y las docentes Sandra Milena Vásquez y Amparo Gámez  se hicieron presentes en una práctica democrática con la elección del personero y el contralor estudiantil 2024. En medio de la actividad los y las estudiantes experimentaron la toma de decisiones, el respeto por la diversidad de opiniones y la participación en la vida por medio del voto.

El proceso inició con la elección de los jurados de grado 5° y un testigo electoral de grado 4°. La apertura se dio con la entonación de los himnos a Colombia, al departamento del Tolima y del municipio de Rioblanco, posteriormente la rectora Nancy Bonilla dirigió unas palabras de reflexión para motivar a los niños y niñas a la participación activa, igualmente el representante de los estudiantes del grado 5° Luis Santiago Paredes Olivero dirigió unas palabras sobre la importancia de la democracia y el voto, la representante del grado 3 Yureiny Yireth Carvajal Guarnizo se presentó y habló de la importancia de realizar un seguimiento a las propuestas presentadas por el personero.

 






Seguidamente se inicia con la jornada electoral donde se hicieron presente los niños y niñas de grado 2 a grado 5, y 3 estudiantes de preescolar. La jornada se cierra a las 11: 25 am donde se forman los estudiantes para dar a conocer el resultado de los escrutinios.

Es importante resaltar que la verdadera democracia en la escuela va más allá de los procesos electorales. Es un compromiso diario, lo cual implica:

Diálogo: Fomentar el diálogo como vía privilegiada para la libre expresión y la construcción de consensos.

Formación Integral: Reconocer dimensiones complejas de la persona humana. No solo se trata de conocimientos académicos, sino también de valores éticos y habilidades sociales.

Relaciones Intersubjetivas: Promover relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad.






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