APRENDER
A VIVIR: EDUCANDO PARA LA VIDA
Proyecto de innovación
pedagógica de la Institución Educativa Luis Ernesto Vanegas Neira
“Promovemos
el desarrollo integral de nuestros estudiantes para que sus formas de pensar,
sentir y actuar estén en sintonía con la VIDA”
En un rincón del mundo,
que a su vez puede ser el centro, se encuentra el corregimiento de Puerto
Saldaña, perteneciente al municipio de Rioblanco, en el departamento del
Tolima. Es el Sur del Tolima, tierra de abundancia de vida, en donde se irgue
una institución educativa que se está pensando así misma, en un proceso de
resignificación a partir del balance que el grupo docente realizó a finales del
año 2022 e inicios de 2023. Se trata de la IE Luis Ernesto Vanegas Neira y del
proyecto de innovación pedagógica titulada APRENDER A VIVIR: EDUCANDO PARA
LA VIDA.
Con la Vida en el centro
de nuestras preocupaciones, el proyecto se cimenta en las preguntas fundamentales
de la educación y en el nivel de profundidad con que se ofrece sus respuestas, lo
cual puede constituirse en una teoría educativa, un modelo pedagógico o un proyecto
de innovación pedagógica (PIP). Esto último es nuestro caso. Recordemos que las
preguntas son: ¿A quién enseñar? Que hace referencia al contexto en que se da
la educción, ¿Para qué enseñamos lo que enseñamos? Que hace referencia a las
finalidades de la educación, ¿Qué enseñamos? Que hace referencia a los
contenidos impartidos en el proceso educativo, ¿Cuándo enseñamos? Que hace
referencia a la secuencia del proceso educativo, ¿Cómo enseñamos? Que hace
referencia a las estrategias metodológicas en el proceso educativo, y el ¿Para
qué?, ¿Qué? y ¿Cómo evaluamos? Que hace referencia al proceso de evaluación.
1. La IE reconoce la
abundancia el territorio.
Partimos del
reconocimiento del CONTEXTO que se expresa con la pregunta ¿A QUIÉN?,
nos referimos a un territorio que no solo ha resistido los rigores de la guerra,
sino que ha aprendido a re-existir su propia Vida. Un territorio pujante y con
abundancia ecosistémica y cultural que de ser aprovechados se constituye en
ambientes de aprendizaje más conocidos como Aulas Vivas. Es así, como uno de
los elementos del PIP radica en hacer del mismo territorio y su abundancia un
contexto de aprendizaje que se puede potenciar desde la nueva asignatura:
Educación Ambiental. Dada su naturaleza, la Educación Ambiental nos permite
problematizar el mismo territorio, la relación ecosistema cultura, que no es
otra cosa que romper con los niveles de naturalización que se vive. Un ejemplo
concreto es las practicas naturalizadas del tratamiento de los residuos de la
comunidad que terminan incinerados o en la corriente del rio Saldaña. Proponer
la asignatura de Educación Ambiental es la invitación a pensarnos que esas
relaciones pueden cambiar, es la oportunidad de entender que la misma Vida
natural nos puede enseñar a vivir en la Vida Social.
2. La IE tiene un
compromiso con la transformación social.
Todas las preguntas son
fundamentales y desde una perspectiva sistémica hay que verlas interconectadas.
Abordemos las FINALIDADES de la educación, el ¿PARA QUÉ? Asumiendo
la labor docente como una Misión y no un simple trabajo, consideramos que la escuela
tiene el compromiso de aportar a la transformación social. Desde el PIP ese
compromiso lo expresamos en tres aspectos: a) Aportar al desarrollo integral de
los estudiantes, como profundizaremos más adelante; b) La escuela aporta a la
transformación social en la medida de que ella misma se constituya en un
ambiente de aprendizaje y en una comunidad ecosostenible, para que sea un
ejemplo vivo de lo que implica estar en sintonía con la vida; y c) La escuela
aporta a la transformación social cuando establece relaciones con el territorio
donde se circunscribe y le aporta a su construcción. Esto se expresa
concretamente cuando la escuela se piensa la realidad del territorio desde la
Educación ambiental, y le intenta dar soluciones con los proyectos de
investigación.
3. La IE promueve la
formación integral del estudiantado.
Promover la formación
integral desde nuestro PIP es impulsar los procesos de transformación que se
viene dando en la Escuela en general. Esto ha implicado un desplazamiento de la
vieja escuela centrada en la enseñanza para llegar al aprendizaje y una Nueva
Escuela que se está desplazando del aprendizaje para llegar al desarrollo. Trabajar
por la formación integral implica que el proceso de enseñanza -aprendizaje
tiene como fin el desarrollo de los estudiantes en sus diversas dimensiones, de
donde se resalta un saber pensar con la dimensión cognitiva, un saber sentir
con la dimensión valorativa y un saber hacer con la dimensión práxica. La
primera dimensión está ligada con el pensamiento, la segunda con el afecto, la
sociabilidad y los sentimientos; y la última, con la acción, en función del
sujeto que siente, actúa y piensa.
En este punto el PIP hace
referencia al ¿QUÉ?, en otras palabras, a los CONTENIDOS, por lo
que se propone el trabajo por competencias, no simples temas, y por
competencias trasversales como las de pensamiento crítico, comunicación,
convivencia y creatividad que promuevan la transformación de las formas de
pensar, sentir y actuar de nuestros estudiantes, para que cada día estén más en
sintonía con la propia vida.
Aprovechando la condición
de tener cursos multigrado en las escuelas de las veredas y grupos de cursos en
las escuelas de Puerto Saldaña nos es más fácil implementar la organización
curricular por ciclos con todo el potencial que ella trae, para responder a la
pregunta de ¿CUÁNDO? Que hace referencia a la SECUENCIA. Esto
implica Entender que los ciclos obedecen a las etapas de desarrollo de los
estudiantes en todas sus dimensiones, de allí que se constituye en un factor
determinante en el establecimiento de propósitos de formación, estrategias
didácticas, metodológicas y evaluativas. Trabajar por ciclos exige conocer el
nivel de desarrollo socioafectivo, el desarrollo cognitivo, que incluye las
habilidades de pensamiento y el desarrollo físico creativo de los estudiantes
en cada ciclo. Asumir la organización curricular por ciclos implica entender
que el desarrollo humano se va dando por etapas y que cada etapa conlleva
diferentes niveles de complejidad gradualmente, de menor a mayor, a través de
los ciclos. De acuerdo con el punto anterior, cada ciclo se caracteriza por el
contexto de desarrollo próximo que se “refiere a la posibilidad que tienen los
sujetos de aprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas que
encuentran cotidianamente en su entorno”; la impronta de ciclo que hace alusión
a la característica de forma sintética del proceso de desarrollo del
estudiantado; el propósito de formación del ciclo que traza un camino común
para todos los docentes involucrados con cada ciclo. Otro elemento en el PIP es
la creación de la reunión de ciclo que tiene como objetivos: Orientar el
desarrollo concreto de los proyectos pedagógicos, debatir y conocer las
condiciones concretas del proceso de desarrollo de los estudiantes por ciclos,
y trazar orientaciones en consonancia.
5. La IE asume los proyectos como una estrategia de integración curricular.
Para pensar la pregunta de
¿CÓMO? Que hace referencia a las ESTRATEGIAS, el PIP asume una
perspectiva sistémica e interdisciplinar. Pensar sistémicamente implica pensar
en relaciones, conexiones, en redes, procesos y en contextos; esto llevado al
aula exige procesos de formación interdisciplinar, que no se van a dar con que
cada docente imparta su área del conocimiento sin dialogar con el colega, por
el contrario, lo que proponemos desde el PIP es propiciar espacios de diálogo y
ejercicios interdisciplinares por lo que trabajar por proyectos consideramos
que es la mejor forma de lograrlo. Trabajar por proyecto es la oportunidad para
que los problemas identificados, gracias a la asignatura de Educación
Ambiental, se puedan convertir en un proyecto de investigación, concretado en
una pregunta de investigación, pregunta que al buscar su respuesta se convierte
en la pauta para la interdisciplinariedad, pues ninguna pregunta se contesta
desde una sola mirada, desde una sola diciplina, sino desde el diálogo y la
integración curricular. El PIP asume que los proyectos pedagógicos son “una
actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al
educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener
relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del
estudiante. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos [Las
competencias], los conocimientos, destrezas, actitudes, y valores logrados en
el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada”
(Articulo 36, decreto 1860 de 1994).
6. La IE se define por la
investigación como estrategia pedagógica para desarrollar los proyectos.
Continuando con el
¿Cómo? Que hace referencia a las estrategias, el PIP reconoce que los proyecto
se pueden desarrollar de muchas maneras, con diferentes estrategias asumidas en
el aula. Por estrategias del aula se entienden acciones para organizar y
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El enfoque con que hemos
decidido asumir los proyecto nos permite beber de estrategias como son la
“Solución de problemas”, “la investigación” y “el proyecto del aula”. Cuando
decimos que el PIP propone la investigación como estrategia pedagógica,
tomamos lo mejor de las tres estrategias enunciadas, a saber: Asumir que el aprendizaje
es un proceso individual de construcción de significado; Reconocer que el
aprendizaje ocurre de manera diferente en cada individuo porque se basa en sus
aprendizajes previos; Propiciar los procesos de comprensión a partir de la
experiencia directa, en el desempeño en contextos específicos; Generar espacios
de trabajo colaborativo al reconocer que el aprendizaje ocurre naturalmente en
la interacción social; Construir experiencias con desempeños auténticos en la
medida de que los proyectos tengan que ver con la vida real y sus soluciones con
la realidad de las disciplinas; Resignificar el rol que cumple el error en el
aprendizaje, reconociendo que la búsqueda de la verdad es el reconocimiento del
error. Todo esto se puede lograr al trabajar por proyectos como estrategia de
integración curricular y desde la investigación como estrategia pedagógica. Todo
acompañado desde las otras dos nuevas asignaturas propuestas: Investigación y
Tutoría del proyecto de investigación, que hacen parte del campo de pensamiento
investigativo y desde la Guía de Investigación, en donde se concreta estrategia
pedagógica para investigar. En síntesis, podemos decir que el proyecto de
innovación pedagógica que desarrolla nuestra IE se caracteriza por que implementa
la “Pedagogía por proyectos de investigación para la transformación del
territorio”.
7. La IE se entiende como una comunidad de practica que siempre aprende de sí misma.
La
dicotomía metafórica de la escuela como una máquina o como un ser vivo la
resolvemos al ponernos al lado de la Vida y al entender la escuela como un ser
vivo, reconociendo que vivir es conocer y conocer es vivir. Es con esta postura
que asumimos la EVALUACIÓN, cuyas preguntas son: ¿PARA QUÉ? ¿QUÉ?
¿CÓMO EVALUAMOS? Así pues, desde el PIP evaluamos el proceso de desarrollo
de los estudiantes y el proceso de aprendizaje de la misma Escuela, lo hacemos a
partir de la evaluación integral y formativa, reconociendo procesos de hetero
evaluación, coevaluación, y autoevaluación y unas técnicas como las rubricas y
la sustentación de los mismos proyectos, evaluamos para aprender de sí mismos y
transformar los procesos, procedimientos, todo lo que hacemos; evaluamos desde procesos
de metacognición y de investigación. Evaluarnos es reconocer el principio
constante de aprendizaje en que nos vemos inmersos los sistemas vivos para continuar
aprendiendo a vivir
“Aprender a vivir:
Educando para la vida” es un proyecto de innovación pedagógica que se alimenta
de la experiencia docente en escenarios de ruralidad, que se ha nutrió del
modelo pedagógico dialogante propuesto por Julián de Zubiria, pero que a su vez
es síntesis del dialogo al interior de las comunidades de practica a la que se
pertenece en especial al colectivo La Trocha y su propuesta educativa en
construcción “Sentidos de vida”; También es síntesis del proceso de
investigación y reflexión que se han hecho de la propia practica pedagógica. “Aprender
a vivir: Educando para la vida” se ha venido construyendo colectivamente con
los y las docentes de la IE Luis Ernesto Vanegas Neira que, en medio de la
incertidumbre, el arrojo y el deseo de aprender han hecho posible que la
propuesta se continúe construyendo y se esté haciendo realidad. “Aprender a
vivir: Educando para la vida” es un proyecto de innovación pedagógica cuya alma
encarnada está en las practicas pedagógicas de las y los docentes de nuestra
institución que, junto a los niños, niñas y jóvenes, día a día hacen que las
ideas acá expresadas construyan mundos posibles.
0 comments:
Publicar un comentario