La Feria Pedagógica del año 2023 de la Institución Luis Ernesto Vanegas Neira fue un escenario en el que los diferentes grupos de investigación de la institución, más o menos cuantificados en 40, con 30 proyectos diferentes, socializaron el resultado de todo el ejercicio que se hizo durante el año en el que los diferentes espacios académicos llamados sedes multigrado o ciclos de formación en las sedes un poco más grandes pusieron en juego la lectura del territorio para construir problemas o problematizar alrededor de las realidades y de las aspiraciones que se tienen como comunidad, como colectivos, también como individuos y resultaron en el ejercicio de un proceso de intervención, de consulta, de profundización y de estrategias alternativas alrededor de esos problemas identificados. Esta feria se desarrolló el 2 de noviembre con la participación de todas las sedes de la institución con la invitación a diferentes instancias o dependencias de la Secretaría de Educación y de aliados como fue Centro Memoria, Fe y Alegría, Educapaz, junto con la participación amplia de la comunidad del territorio. En este espacio se tuvieron la posibilidad de visualizar los stands que fueron la forma en que se socializaron resultados de la investigación y se tuvieron unos espacios colectivos mucho más grandes en los que los diferentes grupos que había lo quisieron desarrollar presentaron algunas iniciativas artísticas que reflejaban el trabajo alrededor del proyecto de investigación.
En medio de toda esta estrategia
pedagógica, la feria es el culmen de un proceso mucho más juicioso que se hace
durante todo el año, en el que las competencias comunicativas, las competencias
del pensamiento, las competencias del trabajo colaborativo, de la convivencia,
de la creatividad, se ponen en juego a través de orientaciones que se reciben
desde la formulación de la propuesta en el marco de la directiva de la
institución. Desde la directiva se orienta junto con el diálogo que se
desarrolla con los docentes y se viabiliza en todos los escenarios pedagógicos,
de tal manera que los proyectos de investigación son la espina dorsal de la
institución y todas las diferentes asignaturas que se orientan también
contribuyen al desarrollo de esos proyectos. Y digamos que, en el marco de
todas estas acciones, se fortalecen las competencias transversales de los
estudiantes, con un gran énfasis en las competencias investigativas.
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