El día 14 de febrero del 2025, dimos inicio a la construcción de un nuevo sueño, un sueño colectivo de seguir avanzando en construir comunidades más ecosostenibles, en que las escuelas se conviertan en ejemplos de vida para las comunidades más amplias, en donde los principios de respeto a la vida, de respeto a la diversidad y de aprovechamiento de las grandes bondades y abundancias que tiene la naturaleza, se puedan gestar, se puedan gestionar.
Hoy, con la contribución de estudiantes de grado décimo y once, de sus padres y madre de familia, de los maestros comprometidos con el cambio, estuvimos interviniendo parte de las áreas de la institución con un gran sueño de convertir la escuela en una gran comunidad ecosostenible.
Se estuvo generando procesos de restauración de espacios, la proyección es la construcción de un jardín agroecológico donde produzcamos nuestro alimento de manera diversa, el aseguramiento de zonas para el encerramiento del colegio, evitando que animales puedan entrar y dañar parte de nuestros espacios, evitar que se haga mal uso de los espacios escolares que se tienen en la institución.
Invitamos a nuestra comunidad de Puerto Saldaña, a nuestra comunidad educativa, a contribuir en ese cuidado, en ese respeto por la vida, por los espacios escolares, por la manutención de ambientes de aprendizaje, que hagan y que permitan que nuestra institución tenga cada vez un proceso de aprendizaje para nuestros niños, niñas y jóvenes mucho más significativo en la medida en que se materializan las prácticas pedagógicas en los escenarios vivos, en los escenarios de la vida. Hoy continuamos con un sueño que venimos construyendo en el marco de un proyecto educativo titulado Aprender a Vivir, Educando para la Vida.
Cada vez somos más conscientes de la importancia del aporte que cada uno hace y de las posibilidades y potencialidades que este bello territorio del sur del Tolima tiene para con sus niños, niñas y jóvenes. De manera muy próxima, seguiremos construyendo nuestro sendero ecológico, la producción de más alimentos, el cultivo de árboles frutales, el cultivo de especies propias de la región como el aguacate, el cacao, el café, y vamos dando más cimiento a aquello que es parte de la estrategia pedagógica de nuestra institución.
La pedagogía por proyectos de investigación pretende que nuestros niños desnaturalicen la realidad, quiere decir que la problematicen, que vean en las abundancias potencialidades y que vean en los problemas oportunidades para transformar las vidas de ellos, transformar las vidas de sus territorios y transformar el mundo. Cambiamos a los seres humanos que van a cambiar el mundo.
0 comments:
Publicar un comentario