PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO"
MAS SOBRE ESTRATEGIA METODOLOGIA
"Pedagogía
por proyectos de investigación para la transformación del territorio" es
el nombre dado a la estrategia metodológica que se viene desarrollando en la IE
Luis Ernesto Vanegas Neira en el Sur del Tolima y que da respuesta al cómo de
la educación, en el marco de la propuesta de innovación pedagógica llamada
Aprender a vivir: Educando para la vida. En el año 2024 transita su segundo año
de implementación y se nutre los aprendizajes y aportes dado por
estudiantes y principalmente los docentes quienes reflexionaron
en el "Primer coloquio de prácticas pedagógicas" realizado en diciembre del
2023.
Orígenes.
La estrategia
metodológica es la confluencia y síntesis de la experiencia docente de
pedagogía por proyectos desarrollada por Nancy Bonilla desde la ruralidad en
Ciudad Bolívar y Sumapaz (2010-2022) y la experiencia docente de la
investigación como estrategia pedagógica desarrollada por Rodolfo Hernández en
la ruralidad y urbanidad de Bogotá (2019-2022). Es a su vez una síntesis de las
dos estrategias metodológicas definidas por el colectivo La Trocha en el 2020
y corresponde a una lectura contextual de la propuesta educativa que el
Colectivo La Trocha viene construyendo bajo el nombre de “Sentidos de Vida”.
Problema o necesidad.
Al
asumir esta rectoría en noviembre del 2022 la IE venia de un proceso de
inestabilidad y falta de proyección estratégica por varios factores: a) Toda la
planta docente y directivo docente se cambió fruto del concurso de posacuerdo
sin que se hubiera mediado un empalme coherente, b) dicho proceso que se dio en
el 2021 se cruzó con el aislamiento postpandemia, c) La dirección escolar en
cabeza de la rectoría no pudo ejercer sus funciones por condición médica y
posteriormente traslado desde inicio del 2022. Estas condiciones determinaron
la necesidad de construir una propuesta de innovación pedagógica, para lo cual
se realizó un diagnóstico en medio de las asambleas con las familias, docentes
y los diálogos con la JAC, y alcaldía local. Con esa dinámica se logró
identificar y priorizar los principales problemas y los más urgentes a atender,
velando por la formación integral de los estudiantes, por la reconstrucción de
las confianzas con la comunidad educativa, y por el liderazgo que la escuela
debería de tener en el territorio siendo esta la única institución del Estado
que hace presencia de manera permanente.
La estrategia metodológica.
La
estrategia metodológica que a continuación vamos a presentar esta cimentada en
la teoría social del aprendizaje que hace énfasis en que el aprendizaje se da
en la interacción social, en medio de la práctica al relacionarse con la
comunidad y en función de la construcción de identidad; y corresponde a cómo
concebimos el aprendizaje humano desde el constructivismo, que expresamos en la
siguiente pregunta: ¿Cómo traduzco las necesidades del territorio en un
experiencia significativa de trabajo colaborativo para los estudiantes que
dialogue con la realidad de las disciplinas y otros saberes, incluyendo sus
saberes previos, diseñando acciones y productos que les permita avanzar en la
solución a los problemas identificados y en la comprensión de lo que van aprendiendo
y demostrar esa comprensión, interactuando y comparando compresiones, para
aportar a su proceso de formación integral de tal modo que sus formas de
pensar, sentir y actuar estén en sintonía con la vida?
La
puesta en marcha de la estrategia metodológica implicó proponer nuevas
asignaturas en la malla curricular. La primera fue Educación Ambiental cuyo
propósito central es permitir el reconocimiento de temas de interés y
problematización del territorio, generando procesos de pensamiento crítico para
desnaturalizar las relaciones ecosistema cultura y visibilizar problemas que la
escuela puede aportar a su solución desde la pedagogía por proyectos; también
se propuso dos asignaturas agrupadas en lo que hemos llamado el área de
pensamiento investigativo, ellas son: Investigación y Tutoría proyecto de
investigación, estas dos asignaturas buscan que el estudiante logre
problematizar los temas de interés para construir preguntas de investigación y
que en la medida de que se dé respuesta a la pregunta, gracias a una ruta
metodológica, aporte a la transformación del territorio, todo ello desde la
investigación como estrategia pedagógica.
La
ruta investigativa que se llevó a cabo en esta estrategia contempló tres fases:
Planeación de la investigación, desarrollo de la investigación y comunicación
de los resultados; Estas tres fases se desarrollaron en 10 pasos, ellos fueron:
PASO 1 Conformar el grupo de investigación, PASO 2 De la pregunta al problema,
PASO 3 Del problema a la pregunta. PASO 4 Establecer el camino: la metodología,
PASO 5 Diseñar los instrumentos, PASO 6 Recoger la información, PASO 7
Sistematizar y organizar los datos recogidos, PASO 8 Interpretar los datos,
construir la solución y escribir los resultados, PASO 9 Sustentar y comunicar
los resultados en la feria pedagógica de proyectos de investigación, PASO 10
Balance, metacognición y nuevas preguntas de investigación para el 2024.
Acompaña
a lo anterior la creación de la guía de investigación, que, a manera de
herramientas, orienta a cada grupo de investigación el desarrollo de los 10
pasos que componen la ruta de investigación; Las guías son creadas a partir de
las orientaciones pedagógicas emitidas desde la rectoría para apoyar y orientar
a los docentes en su rol de tutores e investigadores.
Para
el desarrollo de esta estrategia se implementaron otros espacios como son la
reunión de ciclo donde los docentes socializan y construyen las guías para
orientar cada paso de la ruta de investigación, los diálogos pedagógicos entre
todos los docentes reunidos una vez al mes para socializar experiencias,
evaluar la estrategia y co-crear soluciones, las jornadas de
socialización de los avances de los proyectos (dos al año) y la feria
pedagógica de investigación a ser desarrollada en la semana 36 en donde se
expone los resultados del proyecto de investigación y se socializa los
resultados con la comunidad educativa del territorio.
Esta
estrategia ha sido un proceso de continuo aprendizaje para estudiantes y
docentes; los espacios en grupo y colectivos de los docentes han permitido
ajustar y comprender la estrategia, lo mismo que irla construyendo y
desarrollando en contexto. Su apropiación se expresa en los 46 proyectos que
actualmente se están ejecutando en toda la IE, el rol de tutor que ha asumido
cada docente con un determinado grupo de investigación, el aporte de las
familias en su ejecución y el desarrollo integral de los estudiantes que se
expresa cuando sustentan sus avances y cuando se evalúa colectivamente el
desempeño de cada uno.
En
términos concretos hemos identificado cinco grandes campos afines que expresan
la diversidad de sus intereses a partir de los temas escogidos: La
biodiversidad del territorio (fauna, aves, insectos, reptiles, plantas); El
manejo de los Residuos Sólidos (plásticos, Papel, residuos orgánicos); El
cuidado del cuerpo y de la salud (alimentación saludable, producción de
alimentos sanos, conocimiento del cuerpo); Las expresiones sociales (emisora
escolar, redes sociales, historia del conflicto, cartografía, maltrato animal)
y La economía agrícola (café, aguacate, cultivos).
Dentro de los aportes al proceso de enseñanza aprendizaje, que es en última instancia una apuesta por la emancipación, se pueden enunciar: a) la promoción del trabajo colaborativo: b) la transversalización de todas las asignaturas (en la medida de lo posible) a la hora de dar respuesta a la pregunta de investigación; c) el desarrollo de competencias investigativas: para preguntar, para recoger información, para procesar información, para identificar problemas y necesidades, para tomar decisiones y aplicar soluciones, para evaluar resultados, para escribir y socializar; Y d) el desarrollo de competencias transversales (4C): de pensamiento Crítico, de Comunicación, de Convivencia y de Creatividad.
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